• Morelia, Michoacán. Jueves 24 de Septiembre de 2020



Ahora 'Brote epidémico extraño' en Nigeria deja más de 15 muertos

Los expertos indican que puede tratarse de la fiebre de Lassa


Redacción / esteesMi-choacan.com | Morelia, Michoacán:

Nigeria ha declarado la alerta ante una enfermedad que puede acabar con la vida de una persona en tan solo 48 horas, el país del África Occidental ha reportado ya 104 infectados y 14 personas muertas. 

En una declaración al diario África Today,  el Sendado de la República de Nigeria declaró la alerta el pasado 29 de enero en Oye-Obi, un poblado al sur del país. 

Los médicos nigerianos han dicho que las personas infectadas por esta "extraña enfermedad" suelen tener episodios de diarrea, dolor de cabeza, sofocos, pérdida de fuerza y estómago hinchado. 

El Centro par el Control de Enfermedade de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) indica se supervisa la zona para evitar la propagación de la enfermedad. 

Los especialistas solicitaron que los infectados sean tratados y que no se permita el contacto con ellos como medida de prevención.

Al parecer el extraño brote se trata de un brote de fiebre de Lassa,  que se ha propagado esta semana a más de 19 estados del país africano. El año pasado esta fiebre causó poco más de 160 muertes en Nigeria. 

La fiebre de Lassa es una enfermedad vírica hemorrágica aguda de 1 a 4 semanas de duración que ocurre en África Occidental. El virus de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores.

La fiebre de Lassa es endémica en Benin (donde se diagnosticó por vez primera en noviembre de 2014), Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Sierra Leona y Nigeria, pero probablemente también exista en otros países de África Occidental. El tratamiento de apoyo precoz con rehidratación y tratamiento de los síntomas mejora la supervivencia.

Síntomas:

El periodo de incubación de la fiebre de Lassa es de 2 a 21 días. Cuando es sintomática, la enfermedad suele tener un inicio gradual, con fiebre, debilidad general y malestar. A los pocos días pueden aparecer cefaleas, dolores de garganta, musculares, torácico y abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y tos. En los casos graves pueden aparecer tumefacción facial, derrames pulmonares, hemorragias bucales, nasales, vaginales o gastrointestinales e hipotensión.

Fuente: debate


Etiquetas

3,211

Visitas