• Morelia, Michoacán. Martes 11 de Agosto de 2020



Corrupción en el Programa Calentadores Solares del Municipio de Puruándiro



Redacción / esteesMi-choacan.com | Morelia, Michoacán:

Se detectaron diversas irregularidades en el programa Calentadores Solares del municipio de Puruándiro. No es la primera ocasión que el municipio que encabeza el edil Victor Vázquez Tapia se ve inmerso en corrupción, sospechas de sobornos, favoritismos a empresas cercanas a sus colaboradores.

La primer observación se encuentra en el proceso de la primera adquisición de mil 800 calentadores solares que el municipio de Puruándiro compró a una empresa el año pasado por la cantidad de 8 millones 982 mil pesos.
La empresa Energía Renovable de Michoacán S.A. de C.V., obtuvo el fallo a favor bajo la licitación pública nacional LP-N01-2016, misma empresa que bajo los nombres de Energía Renovable de América (ERA) y Energía Ecológica de América, celebra convenios con otros municipios, sin embargo, la venta de calentadores a otros municipios son mas baratos.
Un claro ejemplo es con el municipio de Charo la venta de calentadores solares mismas características, mismo proveedor tuvo un costo total de 3 mil 585 pesos por unidad, es decir, mil 405 pesos menos por unidad que los calentadores comprados por el ayuntamiento de Puruándiro. Es decir existe una diferencia de 2,529,000.00 mas de dos millones y medio de pesos comparados con la adquisición del Municipio de Charo.
Lo que demuestra que se inflaron los precios para favorecer a algunas de las partes en el municipio de Puruándiro.
Dentro del proceso de esta licitación LP-N01-2016 se encontraron irregularidades en la propia convocatoria, así como en la presentación y apertura de propuestas de los participantes, además del fallo en favor de la empresa señalada.

De acuerdo al orden cronológico de las sesiones se demuestra que primero fueron revisadas las propuestas a la par que se otorgó el fallo, y posteriormente fueron establecidas las bases para dicha licitación de los calentadores solares con un lote de 1 mil 800 unidades lo cual se observan sospechas de corrupción.

El comité de Obras y Adquisiciones de Puruándiro, realizó una sesión extraordinaria para la presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas de las 3 empresas participantes en la adquisición e instalación de 1 mil 800 calentadores solares de 12 tubos de 140 litros, que beneficiarían a 1 800 familias solo en la cabecera municipal, de acuerdo a el acta número 40/2016 realizada sábado 18 de noviembre del 2016 . Sin embargo, en el acta número 42/2016 de cabildo la publicación de la convocatoria de esta licitación pública nacional se llevó a cabo el día 25 de noviembre del 2016, es decir una semana después de haber recibido y abierto las propuestas.

Otra de las inconsistencias encontradas en esta licitación, es que de acuerdo a la ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán en el artículo 26 las sesiones extraordinarias se realizarán cuantas veces sean necesarias para resolver situaciones de urgencia, sin embargo, en cada sesión extraordinaria solo se tratará el asunto que motivó la sesión, es decir un solo punto; encontrando así que en el acta de sesión extraordinaria 40/2016 se tomaron dos temas: el primer punto fue la presentación y apertura de la propuesta técnica y económica para la adquisición e instalación de 1 mil 800 calentadores solares, mientras que el segundo punto los integrantes del Comité determinaron adjudicar el fallo a favor de la empresa Energía Renovable de Michoacán S.A. de C.V con un costo final de 8 millones 982 mil pesos.

Por otra parte en el contrato se presentan más anomalías, ya que se menciona un acta número 39/2016 de la sesión de Cabildo del día 18 de octubre del 2016 donde se acordó en el punto dos la modificación al Programa de Obra anual (POA) 2016 que consiste en cambiar diversas obras del Fondo III Ramo 33 para la adquisición de 1 mil 800 calentadores solares, sin embargo, dentro de los cambios celebrados supuestamente en la sesión no aparecen cuáles fueron las obras modificadas y aprobadas para destinar los 9 millones de pesos a los 1 mil 800 calentadores solares.
Dentro de los detalles de esta investigación, se encontró que el representante legal de la empresa Energía Renovable de Michoacán S.A. de C.V., Gabriel Arturo López Olvera celebró también un contrato de adquisición con el ayuntamiento de Charo, igualmente por la venta de calentadores solares pero bajo el nombre de otra empresa: Energía Ecológica de América, S. A. de C. V.
Con el municipio de Charo la venta de calentadores solares mismas características tuvo un costo total de 3 mil 585 pesos por unidad, es decir, mil 405 pesos menos que en el contrato celebrado con el ayuntamiento de Puruándiro. Es decir existe una diferencia de 2,529,000.00 es decir, mas de dos millones y medio de pesos de inflación en el precio.
Cabe destacar que la lista de beneficiarios de los calentadores solares 2016 no ha sido publicada como lo marca la ley de transparencia y tampoco el contrato de este 2017 en el cual se licitaron 3 mil 77 calentadores solares ,según la información publicada en la convocatoria de fecha 1 de septiembre de 2017 de la Licitación Pública Nacional MPM/OP/LP/02/2017. Sin embargo por denuncias ciudadanas y señalamientos de los mismos pobladores del municipio de Puruándiro solo han sido beneficiados selectamente los amigos, familiares, y mas cercanos al presidente municipal sin importar el grado de MARGINACIÓN como lo establecen las reglas de operación del programa.

En la revisión de documentos que varía el número de calentadores solares manejados en la convocatoria 2017 respecto a lo publicado por propio ayuntamiento en el Programa de obras 2017, donde señala la cantidad de 3 mil 402 calentadores solares, además el costo se incrementó aún mas por la cantidad de 760 pesos por cada unidad.

El ayuntamiento de Puruándiro publicó en su página oficial de Facebook, “Puruándiro Prospera Contigo 2015-2018” el pasado viernes 17 de noviembre que la presente administración había sido reconocida a nivel nacional “por el innovador programa de los calentadores solares, implementado por el Gobierno Municipal encabezado por Víctor Vázquez”, que le fue otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Seminario de Buenas Prácticas FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) 2017. Sin embargo es dudoso este reconocimiento dado que existen grados de marginación muy altos en comunidades del municipio, NO SIENDO VIABLE combatir la pobreza con calentadores solares ya que existen casas que ni techo de concreto tienen, ni piso, mucho menos baño por lo que es incongruente el reconocimiento.

Fuente: http://www.monitorexpresso.com/ayuntamiento-de-puruandiro-compra-calentadores-solares-con-irregularidades/


Etiquetas

12,979

Visitas